November 27, 200322 yr Urbina cerca de retirarse -------------------------------------------------------------------------------- jueves, 27 de noviembre de 2003 Por Antol?n Maldonado R?os End.arios@elnuevodia.com JUSTO DESPU?S de haber ganado su primer anillo de campe?n de la Serie Mundial, debe resultar sorpresivo que con solo 29 a?os de edad y una breve carrera de nueve temporadas en el b?isbol de Grandes Ligas, ya el relevista venezolano Ugueth Urbina est? pensando en el retiro. Eso es lo que dijo que har?, retirarse, si no encuentra una oferta justa y razonable, ya sea de los Marlins de Florida, a quienes ayud? a conquistar el t?tulo de la Serie Mundial frente a los Yankees de Nueva York el mes pasado, o de alg?n otro equipo ahora que se convirti? en agente libre. dijo en el fin de semana a El Nuevo D?a, luego de participar en el torneo ben?fico de golf que organiz? su colega lanzador y ex compa?ero de equipo, el puertorrique?o Javier V?zquez, de los Expos de Montreal. Urbina debut? en las Mayores con los Expos en 1995, y permaneci? con ellos hasta la campa?a 2001, cuando pas? a las filas de los Medias Rojas de Boston. Fue compa?ero de V?zquez desde que ?ste ascendi? a las Grandes Ligas en 1998, hasta que fue cambiado a Boston en el 2001. "SI NADIE me ofrece, yo me voy a retirar. Si nadie me ofrece yo me retiro y ya. Ya tuve lo que ten?a que tener, que era quedar campe?n mundial. Si me dan algo justo, que yo pueda considerar, vuelvo. Si no me ofrecen nada, me retiro", enfatiz? sin especificar cantidad de dinero o a?os de contrato que busca. Lo ?nico que dijo es que busca algo justo aunque no quiso explicar. "No busco asegurar nada, porque gracias a Dios me ha dado la econom?a suficiente como para mantenerme yo, mi familia y mis hijos, que es lo m?s querido para m?. Estoy buscando algo que no me ofenda... que me valoricen por lo que he hecho, por lo que hice ahora en la temporada", expres? el lanzador que gan? $4.5 millones con los Marlins. Luego de compilar en su primera temporada con Texas, marca de 0-4 en 39 juegos y 38.2 entradas de labor, con 26 salvamentos, Urbina fue cambiado en julio a los Marlins, con quienes tuvo r?cord de 3-0 en el resto de la serie regular, adem?s de salvar seis juegos en 38.1 entradas. De una efectividad de 4.19 que tuvo con Texas, mejor? a 1.41 con Florida. En la postemporada su juego result? clave al compilar r?cord de 1-0 y salvar cuatro partidos en 13 entradas de labor. AUNQUE EN la Serie Mundial su efectividad fue de 6.00 al permitir dos anotaciones en tres entradas e igual n?mero de apariciones, se adjudic? dos de los cuatro juegos que salv? en la postemporada, incluyendo el juego que les dio el campeonato a los Marlins en el Yankee Stadium. Ahora Urbina no sabe si regresar? con los Marlins, equipo del que elogi? su unidad como "una familia", algo que especialmente ?l experiment? con el receptor puertorrique?o Iv?n Rodr?guez y su familia. "En realidad, aparte de compa?eros de la pelota, somos como unos hermanos. A mis hijos los beso en la boca, a mi hermano y mis t?os en el cachete, y por eso es que yo lo beso a ?l (Iv?n) en el cachete, porque yo lo considero a ?l como un hermano". "Nos conoc?amos desde antes (de llegar a Florida). La amistad ven?a de antes, pero creci? y se hizo m?s familiar con el cambio m?o hacia los Marlins. Somos dos personas que vinimos de abajo, hemos luchado y trabajado duro para tener lo que tenemos. Por eso es que admiro tanto a Iv?n... tanto que luch? y Dios le dio la oportunidad de ser campe?n mundial. Lo felicito a ?l y su familia. Los considero mi familia porque son gente humilde y gente que de verdad tiene carisma y se "No s? todav?a. Soy agente libre... el abogado m?o es el que se encarga de todas las negociaciones. Si Dios quiere, bueno, firmar? con alguien para el a?o que viene. Si no, nada m?s le queda a uno retirarse", deja querer". Translation: "SI NADIE me ofrece, yo me voy a retirar. Si nadie me ofrece yo me retiro y ya. Ya tuve lo que ten?a que tener, que era quedar campe?n mundial. Si me dan algo justo, que yo pueda considerar, vuelvo. Si no me ofrecen nada, me retiro", If no one offers me a contract, I will retired. I have what I always wanted, and Wordl Series Championship. If someone offers me something decent, I will consider returning. If not, I will retire. "No busco asegurar nada, porque gracias a Dios me ha dado la econom?a suficiente como para mantenerme yo, mi familia y mis hijos, que es lo m?s querido para m?. Estoy buscando algo que no me ofenda... que me valoricen por lo que he hecho, por lo que hice ahora en la temporada", I'm not looking to secure anything, thanks to God I have enough money to support myself and my family. They are the most important for me. I'm not looking for something to ofend me, I want to be valued at what I have done, and what I did during the 2003 season. Ahora Urbina no sabe si regresar? con los Marlins, equipo del que elogi? su unidad como "una familia", algo que especialmente ?l experiment? con el receptor puertorrique?o Iv?n Rodr?guez y su familia. "En realidad, aparte de compa?eros de la pelota, somos como unos hermanos. A mis hijos los beso en la boca, a mi hermano y mis t?os en el cachete, y por eso es que yo lo beso a ?l (Iv?n) en el cachete, porque yo lo considero a ?l como un hermano". Urbina refers to the Marlins as a "Family" "In reality, in addition to be teamates, we are like family. I kiss my kinds on the lips, and my brothers on the cheeks, and that's why I kiss Ivan on the cheek, because I consider him to be my brother."